ENTORNO


EZKAROZ

En el pirenaico Valle de Salazar, rodeada de pastizales y drenada por el truchero río Salazar, se encuentra esta pequeña población que es capital del valle. Conserva el encanto de los pueblos de alta montaña con su caserío centrado bajo la atenta mirada de la parroquia de San Román, del siglo XVI, en la que confluyen sus calles estrechas y empedradas.
Abundan las viviendas de tipo tradicional, distribuidas en dos o tres alturas, levantadas en piedra y madera con cubiertas de roja teja plana.


IRATI

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.


ORI

El monte Ori, el "dos mil" más occidental del Pirineo, se muestra imponente y esbelto al norte del Valle de Salazar.

Su cumbre, a la que se accede en apenas una hora desde el aparcamiento situado en el alto de Larrau, ofrece unas excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos. Si el día está despejado podrá incluso contemplar el Moncayo o el mar Cantábrico.


REMENDIA

Es una área recreativa situada en el puerto del mismo nombre, en el término municipal de Jaurrieta, en dirección a Abaurrea Alta.
Remendía es una zona acondicionada para acoger al visitante. Dispone de espacio para aparcar, y hay dos senderos balizados que permiten practicar senderismo. Zona de pastos, es habitual la presencia de ganado, y proporciona unas magníficas vistas.


ABODI

Localizada al Noreste de los montes Baigura y Areta y al Norte de Salazar y Aezkoa, la Sierra de Abodi se extiende de Este a Oeste y ocupa un espacio flanqueado por la Selva de Irati y el barranco de Urroa.

El pico principal sobrepasa los 1.500 m. de altitud y recibe el mismo nombre que la Sierra.

En invierno se puede practicar el esqui de fondo en sus pistas, las cuales atraviesan parte del bosque de Irati.              


ANDRASOROA

Es un área recreativa situada entre Ezcaroz y Oronz. Se trata de un jardín botánico representativo de las especies arbóreas y arbustivas propias de la zona.

Está acondicionado para acoger al visitante y dispone de zona de aparcamiento y merenderos.


HOLZARTE

Pasarela suspendida a 180 metros de altura sobre la garganta de Olhadibia excabada por el río Olhadübi, una obra de ingenieria que permitía acceder a los bosques de Hayas que se encuentran entre las gargantas de Olhado y Olhadibia.


KAKUETA

Precioso paseo acondicionado con pasarelas, que va paralelo al río Uhaitza. 4 kilómetros en total (ida y vuelta), de 2 horas de duración.

El recorrido comienza atravesando el bosque, y en cuanto nos adentramos en el túnel, una espectacular garganta aparece ante nuestros ojos. Aproximadamente 1 kilómetro sobre pasarelas de resbaladiza madera, que nos permite ir tocando en todo momento la pared vertical de la garganta. Del suelo de madera pasamos a la piedra, hasta llegar a una cascada de origen desconocido. Unos metros más adelante una cueva con estalactitas pone fin al recorrido.


MIRADOR DE ZAMARIAIN

CUEVA Y MIRADOR DE EZKAROZ